about iamge

De aquellas cervezas, estas birras

Breve historia de un pequeño evento que acabó siendo muy grande

2014: 70 blogueros de viajes de toda España reunidos con motivo de Fitur comparten experiencias cerveza en mano por los bares de Madrid. Nunca un germen tan humilde dio lugar a tanto. Más de 300.000 personas siguieron este encuentro viajero en Twitter.

2015: Nos vinimos arriba y convocamos a más de 150 bloggers -mil perdones a los 70 que se quedaron fuera por falta de aforo- en el espacio gourmet Platea Madrid. Photocall, dj, premios, ambientazo, litros de cerveza… El hashtag #Birratour empezó correr como la pólvora entre la blogosfera viajera como sinónimo de reencuentros, charlas, sorpresas y, sobre todo, fiesta asegurada.

Nuestra fiesta, la de los blogueros de viajes.

Desde entonces, los requisitos de entrada no han cambiado: lucir la mejor de las sonrisas, dejar los problemas en la puerta, relajarse y disfrutar como si no hubiera mañana. Tampoco la fecha: el jueves de la semana de Fitur.

Por cierto, esa noche conseguimos nuestro primer Trending Topic y hoy ya tenemos una bonita colección. Además, gracias a la cobertura televisiva de Cámara Abierta, nuestras madres empezaron a entender un poco nuestra filosofía de vida, comprobaron que no éramos los únicos locos por los viajes y redujeron el flujo de “¿pero tú a qué te dedicas?”

2016: ¿170 bloggers? ¿Por qué no casi 300? Dicho y hecho. En la sala The Monkey. Puede que un poco “apretaditos”, sí, pero el roce hace el cariño y más cuando los premios y acciones crecían en cantidad y calidad.

Nos llegó el rumor de que el viernes por la mañana los pasillos de la feria de turismo estaban un pelín desangelados. ¿Nuestra respuesta? Un mix de “a nosotros no nos mires” y “efectos colaterales, ya tú sabes”.

2017: Aterrizamos en el Café Colón. Los mismos de siempre y caras nuevas. Otro jueves inolvidable. Otra noche mágica llena de sorpresas y viajes.

2018: ¡Cumplimos 5 años! Un lustro que celebramos por todo lo alto en Freedom Nightclub Madrid. 300 bloggers de viaje, 9 horas siendo trending topic e incluso fuimos capaces de impedir una #AmenazaBiológica. Ahí es nada.

Y, como lo de viajar no va mucho con nosotros, alguno se fue a México en avión, otros a Francia en tren o por toda Europa en bus, al Alentejo en la furgoneta de #TravelBloggersEuropcar… Y sí, fue otra noche inolvidable que se quedó grabada a cervezas en nuestro corazoncito viajero.

2019: Otra noche para recordar… ¿El escenario? La sala MON Madrid. ¿Los asistentes? La flor y nata de la blogosfera de habla hispana. ¿Nuestros compañeros de viaje? Patrocinadores de lujo como Atrápalo, Renfe-SNCF, Ria, InterMundial, Iberia Express, Civitatis y muchos otros que llenaron nuestro afterwork de suculentos premios. Viajes, noches de hotel, vuelos, billetes de tren…

2020: Cumplimos 7 años y lo celebramos como nunca con dos eventos memorables. El primero, #LOGITRAVELBIRRATOUR, el afterwork bloguero más esperado del año, que se celebró en esta ocasión en la espectacular sala Nazca. Una noche mágica con pasaporte blogger incluido, y llena de sorpresas como el show en directo de Jaime Caravaca y Grison Beatbox -patrocinado por InterMundial y San Miguel-, y la lluvia de billetes de Ría al más puro estilo de La Casa de Papel.


Un circuito en coche por la Costa Amalfitana y más sorpresas de la mano de nuestro patrocinador principal Logitravel, vuelos de Iberia Express, dos viajes a Medellín cortesía de Medellín Travel, billetes de tren de RENFE-SNCF, un viaje a Chile, una escapada a nuestro querido Gijón/Xixón, vales canjeables por las magníficas experiencias que nos ofrece Civitatis… Todo ello regado, cómo no, por los sabores de San Miguel.

El 21 de junio volvimos a la carga con un nuevo formato: la primera edición de #BIRRASUMMER, un evento online fruto de la nueva normalidad que nos tocó vivir. Sin abrazos en persona, pero con reencuentros virtuales que nos permitieron pasar un buen rato entre amigos y, por supuesto, brindar por el presente y por el futuro. Música en directo con la banda Espíritus del Sol, concursos en los que no faltaron una súper escapada a Gijón/Xixón, las imprescindibles guías y libros de Lonely Planet, los packs de cerveza San Miguel, los seguros anuales de Mondo, las licencias PRO de BlogsterApp y muchas sorpresas más.

2021: Volvemos con un evento presencial y virtual en un año clave para la recuperación del turismo. ¿Nuestro objetivo? Brindar todo nuestro apoyo a la industria turística, sin duda la más damnificada por la pandemia, y reunir de nuevo a la comunidad de bloggers, youtubers  e influencers de viajes de habla hispana.

Una cosa está clara:
El jueves de FITUR pasó a la historia.
Ahora es el jueves de #OUIGObirratour

¡Contamos contigo!
¡Nos vemos el 20 de mayo!
El organizador:  Iosu; y los colaboradores de organización: Alícia, Denys, Eli, Marta, Kate y Patricia.